Tomismo (voz de la Enciclopedia G.E.R.)

Santo Tomás de Aquino - Cornelio Fabro - instituto verbo encarnado

1. Historia. a) Época de las Defensiones (s. XIII a XV). b) Época de los comentarios a las obras de Santo Tomás y, especialmente, a la Suma Teológica (fin del s. XV hasta mediados del s. XVI). c) Época de las Disputationes (desde mediados del s. xvi hasta mediados del s. XVIII). d) Época del Neotomismo (desde mediados del s. XVIII hasta la época actual). 2. Autoridad doctrinal de Santo Tomás. ___________ En sentido estricto se entiende por tomismo el …

Santo Tomás de Aquino (voz de la Enciclopedia G.E.R.)

Santo Tomás de Aquino - Cornelio Fabro - instituto verbo encarnado

I. Vida y Obra. 1. Datos biográficos. Tomás de Aquino nació, según la opinión más probable, a fines de 1225, en el castillo de Rocaseca, cerca de Nápoles. Fue el séptimo y último de los hijos varones de Landolfo de Aquino y Teodora de Teate. A los cinco años de edad fue enviado por su padre al monasterio de Montecasino. Pero los acontecimientos políticos, que desde 1236 hicieron críticas las relaciones entre el emperador Federico II y el papa Gregorio …

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Tomismo “esencial”, P. Carlos Buela IVE

[Sermón predicado por el P. Buela en nuestro Seminario “María, Madre del Verbo Encarmado”, con motivo del cierre de las Jornadas Tomistas, 30 de agosto de 2002] – ¿Cuál fue la motivación principal de las Jornadas Tomistas? Fue, y espero que lo siga siendo, incentivar en los formandos el estudio serio de Santo Tomás como lo prescribe el Concilio Vaticano II, por ejemplo en la Optatam Totius[1], en el Código de Derecho Canónico[2], en la Ratio fundamentalis, etc. – ¿Y …

L’attualità di San Tommaso d’Aquino nel magistero di Giovanni Paolo II, por Mons. Álvaro del Portillo

[Publicamos el discurso pronunciado por el próximamente Beato Mons. Álvaro del Portillo, con ocasión de la apertura del IX Congreso Tomista Internacional sobre «Santo Tomás de Aquino, “Doctor humanitatis”» en 1990, en el Palacio de la Cancillería, Roma]. L’opera filosofica e teologica di San Tommaso ha prestato un grandioso servizio a tutta la Chiesa. Giovanni Paolo II, in diverse occasioni 1, ha espresso la gratitudine e la riconoscenza che gli sono dovute secondo giustizia, e, come già tante volte avevano …

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El P. Cornelio Fabro, discípulo de Tomás de Aquino, por Abelardo Lobato O.P.

Santo Tomás de Aquino - Cornelio Fabro - instituto verbo encarnado

[El 4 de mayo del año 1995, a la edad de 84 años, entregaba su espíritu a Dios y su cuerpo al polvo el P. Cornelio Fabro. En un aniversario más del fallecimiento del máximo exponente de Santo Tomás de los últimos tiempos, ofrecemos como homenaje, además de nuestras oraciones en sufragio de su alma, estas sentidas palabras del P. Lobato][1] En la tarde del 4 mayo de 1995, mientras en Roma la primavera hacía su anual explosión de vida, en …

Castidad, virginidad y filosofía, por Cornelio Fabro

Santo Tomás de Aquino - Cornelio Fabro - instituto verbo encarnado

En el orden de las cosas hay una afinidad innata y casi connatural entre castidad y filosofía. La filosofía es el elevarse de lo múltiple al Uno, de lo compuesto al Simple, de lo móvil y siempre cambiante a la Fuente perenne e inmutable; por esto el abstraerse y purificarse de toda forma de apego sensible y material es la castidad esencial del pensamiento esencial. En ella vinieron a menos aquellos filósofos condenados por San Pablo: «…como inexcusables, porque habiendo …

La perennità della filosofia dell’essere. L’invito di Giovanni Paolo II a studiare San Tommaso d’Aquino, por Lluís Clavell

Santo Tomás de Aquino - Cornelio Fabro - instituto verbo encarnado

[Preparándonos para la próxima canonización del Beato Juan Pablo II, ofrecemos este estupendo artículo de Mons. Lluís Clavell acerca de la presencia de Santo Tomás en algunos de los discursos tomistas del Papa Magno] [1] 1. La filosofia dell’essere e la sua apertura. 2. La storicità della filosofia. 3. La filosofia e la teologia. 4. L’antropologia. 5. Il senso della preferenza del Magistero per Tommaso. 6. Prospettive per l’avvenire. Tra le molte sollecitudini di Giovanni Paolo II trova un posto …

Juan Pablo II: Mensaje al congreso internacional sobre “Humanismo cristiano a la luz de Santo Tomás” (20 de septiembre de 2003)

Santo Tomás de Aquino - Cornelio Fabro - instituto verbo encarnado

Amadísimos hermanos y hermanas: 1. Con alegría os dirijo este mensaje, ilustres teólogos, filósofos y expertos, participantes en el Congreso internacional tomista, que se celebra durante estos días en Roma. Doy las gracias a la Academia pontificia de Santo Tomás y a la Sociedad internacional Tomás de Aquino, instituciones tomistas muy conocidas en el mundo científico, por haber organizado este encuentro, así como por el servicio que prestan a la Iglesia promoviendo la profundización de la doctrina del doctor Angélico. …

Juan Pablo II: Mensaje a la III asamblea plenaria de la Acad. Pont. de Santo Tomás de Aquino (21 de Junio de 2002)

Santo Tomás de Aquino - Cornelio Fabro - instituto verbo encarnado

A los participantes en la III asamblea plenaria de la Academia pontificia de Santo Tomás de Aquino 1. Me alegra enviaros este mensaje, queridos socios ordinarios de la Academia pontificia de Santo Tomás de Aquino, con ocasión de vuestra asamblea plenaria. Os saludo cordialmente y, de modo particular, al señor cardenal Paul Poupard, presidente del Consejo pontificio para la cultura, que preside las actividades de las Academias pontificias, así como al presidente y al secretario de vuestra benemérita Academia. Quisiera recordar, …

Juan Pablo II: Carta “Inter munera academiarum” (28 de enero de 1999)

Santo Tomás de Aquino - Cornelio Fabro - instituto verbo encarnado

Sobre las dos Academias Teológicas Pontificias:  1. Entre los cometidos de las Academias fundadas por los Romanos Pontífices en el decurso de los siglos destaca la investigación en filosofía y teología. En mi reciente carta encíclica Fides et ratio atribuí gran importancia al diálogo entre la teología y la filosofía, y expuse claramente mi aprecio por el pensamiento de santo Tomás de Aquino, reconociendo su perenne novedad (cf. nn. 43-44). Con razón, a santo Tomás se le puede llamar «apóstol de la …

Juan Pablo II: Discurso al Angelicum (24 de noviembre de 1994)

Santo Tomás de Aquino - Cornelio Fabro - instituto verbo encarnado

[Publicamos la primera traducción al español en la web de amplios fragmentos de este discurso de Juan Pablo II a los dominicos del Angelicum, en donde recuerda el carisma de la evangelización de la cultura de la orden, y la tarea especial de mantener viva y actual la heredad de Santo Tomás de Aquino para nuestro tiempo] Queridos Religiosos, Profesores y alumnos del Angelicum: 1. Estoy contento de encontrarme por segunda vez en medio de vosotros, en esta Universidad que …

Juan Pablo II: carta por el centenario de la Revue thomiste (11 de marzo de 1993)

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[Publicamos la primera traducción al español en la web de esta carta de Juan Pablo II con ocasión de los 100 años de la Revue thomiste] Al reverendo P. Jean-Louis Bruguès, prior provincial de Tolosa. La Provincia dominica de Tolosa y, más ampliamente, toda la Orden de Santo Domingo, celebran este año el centenario de la Revue thomiste, que tenía el fin de “hacer revivir la filosofía cristiana”, como auguraba León XIII en el Breve del 12 de julio de …

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Don Quijote de Aquino, por P. Martín Villagrán IVE

Santo Tomás de Aquino - Cornelio Fabro - instituto verbo encarnado

En el 740º aniversario de la muerte de santo Tomás de Aquino   Morir cuerdo y vivir loco La Mancha y Aquino dieron a la Historia dos enloquecidos que murieron cuerdos. El primero fue una ficción, creada por un manco; el segundo fue caso real, puesto por el buen Creador. En sus últimos días ambos desconcertaron al mundo, pues en ambos se constató un cambio drástico. Aquello que había aprisionado sus vidas, se convirtió de repente en algo fútil, vano, …

Juan Pablo II: Discurso al III congreso internacional de la Sociedad Internacional Santo Tomás de Aquino (28 de septiembre de 1991)

Santo Tomás de Aquino - Cornelio Fabro - instituto verbo encarnado

[Publicamos la primera traducción al español en la web de este bellísimo discurso de Juan Pablo II sobre Santo Tomás de Aquino, ética y sociedad contemporánea] 1. Seáis bienvenidos a este encuentro con el cual se concluyen los trabajos del III Congreso de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino, llevado a cabo en Roma en esta semana. Os saludo a todos, saludo en particular al Cardenal Jerónimo Hamer, a los organizadores y a los relatores. Es para mi una alegría …

Juan Pablo II: Discurso al IX congreso tomista internacional (29 de setiembre de 1990)

Santo Tomás de Aquino - Cornelio Fabro - instituto verbo encarnado

Señores cardenales, venerados hermanos en el episcopado y en el sacerdocio, amadísimos hermanos y hermanas: 1. Al mismo tiempo que os saludo cordialmente a todos, con un recuerdo especial para el señor cardenal Luigi Ciappi, que con tanta nobleza ha interpretado los sentimientos comunes, deseo deciros que me alegro de que el IX Congreso tomista internacional promovido por la Pontificia Academia de Santo Tomás haya asumido como tema general de sus trabajos la figura y la valoración de santo Tomás …

Juan Pablo II: Discurso al congreso internacional de la sociedad “Santo Tomás de Aquino” (4 de enero de 1986)

Santo Tomás de Aquino - Cornelio Fabro - instituto verbo encarnado

Venerados y queridos hermanos: 1. Estoy muy contento de encontrarme con vosotros, miembros de la Sociedad “Santo Tomás de Aquino”, y con todos vosotros, participantes en este Congreso internacional, organizado por dicha Sociedad, para profundizar en la doctrina tomista sobre el alma, en relación con los problemas y con los valores de nuestro tiempo. No puedo dejar de expresar mi complacencia por esta iniciativa, que ciertamente aportará una considerable contribución a la causa del hombre y al servicio de la …

Juan Pablo II: Discurso a los participantes en el VIII congreso tomista internacional (13 de septiembre de 1980)

Castelgandolfo, Sábado 13 de septiembre de 1980 Venerados y queridos hermanos: Estoy sinceramente contento de poder recibir hoy, en un encuentro cordial, a los participantes en el VIII Congreso Tomista Internacional celebrado con ocasión del centenario de la Encíclica Aeterni Patris de León XIII, y, además, de la fundación, por obra del mismo Sumo Pontífice, de la “Pontificia Academia Romana de Santo Tomás de Aquino”. Saludo con afecto a todos los presentes y, en particular, al venerado hermano cardenal Luigi Ciappi, Presidente …

La enseñanza de la filosofía en los seminarios, S. C. Educación Católica

Santo Tomás de Aquino - Cornelio Fabro - instituto verbo encarnado

La enseñanza de la filosofía en los seminarios Sagrada Congregación para la Educación Católica, Roma, 20 enero 1972 I.  Dificultades actuales de los estudios filosóficos II. Necesidad de la filosofía para los futuros sacerdotes III. Algunas líneas directrices para la enseñanza de la filosofía Excelencia Reverendísima: En el período actual, de tan diversos cambios en la vida de los seminarios, esta Sagrada Congregación desea comunicarse con Vuestra Excelencia Reverendísima sobre un tema que, a su juicio, reviste una gran importancia. …

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Contra el aventurismo teológico: El Padre Cornelio Fabro, por Darío Composta SBD

[Publicamos este pequeño pero valioso artículo de Darío Composta en el cual presenta y contextualiza el libro L’avventura della teologia progressista, del P. Cornelio Fabro, y la polémica con el jesuita Karl Rahner, el más publicitado teólogo del momento. Rahner, a pesar de haber sido objeto de durísimas denuncias por parte del P. Fabro, jamás se defendió, y evitó todo debate público, a lo que invitaba abiertamente el P. Fabro] R.P. Darío Composta, S.B.D.[1] El 4 de mayo de 1995 …

La perspectiva sobrenatural de la hermenéutica bíblica de Santo Tomás de Aquino, Miguel Á. Tábet

Santo Tomás de Aquino - Cornelio Fabro - instituto verbo encarnado

[Publicamos este muy buen artículo del Prof. Tábet. Dios mediante, con la sucesiva publicación de más entradas relacionadas con la exégesis, se dará paso a una nueva sección del blog dedicada a la Exégesis Bíblica según Santo Tomás de Aquino] Toda hermenéutica, como ciencia interpretativa, supone un objeto de estudio. Para la hermenéutica bíblica ese objeto es la Sagrada Escritura. La hermenéutica bíblica, en efecto, se puede definir como la disciplina que intenta la recta comprensión de los sentidos –literal …