CONGRESO INTERNACIONAL: La relación entre naturaleza y gracia en perspectiva tomista

Institutum Internationale Sancti Thomae Aquinatis et Sancti Iohannis a Cruce  |  Noviembre 30 – Diciembre 1, 2023 PROGRAMA (Hacer click en la conferencia para ver el video) Jueves 30/11 14:00 – Pbro. Dr. Ignacio Andereggen: Introducción al Congreso Internacional “Naturaleza y Gracia en perspectiva tomista”. 14:15 – Pbro. Dr. Eduardo Vadillo Romero: Naturaleza y gracia en Santo Tomás según Marie de l’Assomption op: algunas observaciones. 15:15 – Pbro. Dr. Ignacio Andereggen: La carità come forma degli habitus culturali. (Subtitulado). 16:15 – Dra. Zelmira Seligmann: La …

«Voces en la Enciclopedia Católica» – nueva obra del P. Cornelio Fabro

Obras completas, vol. 39 (ed. P. Dr. Marcelo Lattanzio). Este volumen recoge las ciento trece entradas escritas por Cornelio Fabro para la Enciclopedia Cattolica, propiedad artística y literaria del Ente per l’Enciclopedia Cattolica e per il Libro Cattolico de la Ciudad del Vaticano, cuya parte editorial estuvo a cargo de la Casa Editrice Sansoni (Florencia), y se publicó en 12 volúmenes entre 1948 y 1954. Ver el índice de la obra con todas las voces Para comprar el volumen acceder …

Exposición de arte sacra: bajorrelieves de la vida de Santo Tomás – Armando Giordani

Del 4 al 12 de noviembre se desarrolla en la sala capitular de la abadía de Fossanova la muestra de arte sacra del artista privernese Armando Giordani. El núcleo de la muestra está constituido por una serie de bajorelieves que representan la vida del Doctor Angélico. Abelardo Lobato escribía sobre estas obras: «Los bajorrelieves de esta muestra son de Armando Giordani cuyas obras de iconografía sacra reclaman la atención de todos. La obra de arte habla un lenguaje que va …

“La luz de la contemplación guiando al teólogo tras las huellas de Santo Tomás de Aquino” – P. Lic. Paulo Colombiano

El P. Paulo Colombiano obtuvo la Licenciatura en Teología Espiritual el día 16 de junio en la “Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino” (Angelicum). La mesa examinadora estuvo compuesta por el vice-decano de la Universidad, el P. Cassian Derbes, O.P. y por el P. Marcelo Solórzano, O.P., además de la presencia de la directora de su tesina, la Hna. Marie des Agnes Cayeux, O.P. Su tema de investigación fue: “La luce della contemplazione guidando il teologo sulle orme di San Tommaso …

2

El sarcófago de Tomás de Aquino, restaurado y expuesto en la abadía de Fossanova

Los restauradores museales de los talleres “Santa Chiara” de Priverno entregaron a los padres del Instituto del Verbo Encarnado el sarcófago que contenía los restos de Santo Tomás de Aquino antes del traslado “forzoso” a Toulouse, para que sea colocado en la abadía de Fossanova. El domingo 23 de julio se llevó a cabo el evento de inauguración de la exposición del sarcófago, colocado en la capilla de la “Madonna delle Grazie”, dentro de la Iglesia abacial, donde podrá ser …

1

Bula de canonización de Santo Tomás de Aquino

Luego de dos procedimientos canónicos que involucraron más de 100 testigos oculares, Santo Tomás de Aquino fue canonizado el 18 de julio de 1323 por el papa Juan XXII con la bula Redemptionem misit. Ese día, la celebración litúrgica se llevó a cabo en la Catedral de Avignon (residencia del pontífice en ese tiempo) y participó todo el clero de la ciudad junto a Roberto, Rey de Nápoles. El Papa predicó sobre el Salmo 85; después del canto Veni Creator …

Congreso – Il concetto di IUS in Tommaso d’Aquino

El congreso sobre el concepto de Ius en Santo Tomás tuvo lugar en la Pontificia Universidad “della Santa Croce” y en el Angelicum (Roma) los días 21 y 22 de abril. A contiunación el programa del congreso con los links para acceder al video de las conferencias: Sul concetto di “ius” in Tommaso d’Aquino Il concetto di ius in Tommaso d’Aquino: analisi dei testi e il commento dottrinale (Petar Popovic) L’eclissi del significato oggettivo del concetto di ius di Tommaso d’Aquino nella tradizione tomista dalla …