Jornadas Tomistas en EE.UU. e Italia

Thomistic week en Estados Unidos   «Todos los años en nuestros seminarios llevamos a cabo lo que llamamos “Jornadas tomistas”. Así también lo hicimos este año en nuestro semianrio “Fulton Sheen”. Durante cuatro días del mes de marzo, siguiendo un cronograma de presentaciones y profundizamos guiados por las enseñanzas de Santo Tomás, profundizamos las verdades sobre el alma. Participaron con sus exposiciones seminaristas, hermanas y sacerdotes. Las exposiciones se dividieron en tres distintos estudios sobre el tema: Primero, una visión …

Cronología sumaria de la vida de Santo Tomás de Aquino (italiano)

La obra de Jean-Pierre Torrell sobre la vida del Aquinate (Initiation à saint Thomas d’Aquin) reserva, hacia el final de su obra, unas páginas a presentar una cronología sintética del Santo Doctor. Tomamos el texto de la traducción italiana (para comprar esta obra puede hacer click AQUI): La cronologia sommaria raccoglie in modo sintetico i principali risultati della nostra ricerca. Si presti attenzione all’aggettivo “sommario”: il rischio è quello di rilevare delle leggere differenze tra questa cronologia e quanto abbiamo …

Ediciones de las obras de Santo Tomás de Aquino en español

Una de las gracias más grandes que Dios ha dado a nuestra pequeña Congregación (del Verbo Encarnado) es la que llamamos «gracia del tomismo», por la cual queremos ponernos siempre y decididamente bajo el magisterio perenne de santo Tomás de Aquino. A raíz de esto, y atentos al próximo 750º aniversario del inicio de la contemplación definitiva y sin velos de la Verdad eterna de este gran santo (7 de marzo de 2024), hemos emprendido en nuestro monasterio el proyecto …

Lo moralmente lícito y lo ilícito,  según la doctrina de la Iglesia, en la regulación de la natalidad, San Juan Pablo II

Lo moralmente lícito y lo ilícito, según la doctrina de la Iglesia, en la regulación de la natalidad Miércoles 8 de agosto de 1984 1. Hemos dicho anteriormente que el principio de la moral conyugal, que la Iglesia enseña (Concilio Vaticano II, Pablo VI) es el criterio de la fidelidad al plan divino. De acuerdo con este principio, la Encíclica Humanae vitae distingue rigurosamente entre lo que constituye el modo moralmente ilícito de la regulación de los nacimientos o, con mayor precisión, de la regulación de la …

La paternidad y la maternidad responsables, San Juan Pablo II

La paternidad y la maternidad responsables a la luz de la Gaudium et spes y de la Humanae Vitae  Miércoles 1 de agosto de 1984 1. Hemos elegido para hoy el tema de la “paternidad y maternidad responsables”, a la luz de la Constitución Gaudium et spes y de la Encíclica Humanae vitae. La Constitución Conciliar, al afrontar el tema, se limita a recordar las premisas fundamentales; el documento pontificio, en cambio, va más allá, dando a estas premisas unos contenidos mas concretos. El texto conciliar dice así: …

Armonía entre Humanae vitae y Gaudium et spes, San Juan Pablo II

humanae vitae

Armonía entre las enseñanzas de la Humanae vitae y la Gaudium et spes Miércoles 25 de julio de 1984 1. Reanudamos las reflexiones que tienden a colegar la Encíclica Humanae vitae con el conjunto de la teología del cuerpo. Esta Encíclica no se limita a recordar la norma moral que concierne a la convivencia conyugal, reafirmándola ante las nuevas circunstancias. Pablo VI, al pronunciarse con magisterio auténtico mediante la Encíclica (1968), ha tenido delante de sus ojos la autorizada enunciación del Concilio Vaticano II, contenida …

La norma moral de la Encíclica Humanae vitae sobre el acto matrimonial, San Juan Pablo II

La norma moral de la Encíclica Humanae vitae sobre el acto matrimonial Miércoles 18 de julio de 1984 1. En la Encíclica Humanae vitae leemos: “Al exigir que los hombres observen las normas de la ley natural, interpretada por su constante doctrina, la Iglesia enseña que cualquier acto matrimonial debe quedar abierto a la transmisión de la vida” (Humanae vitae, 11). Contemporáneamente el mismo texto considera e incluso pone de relieve la dimensión subjetiva y psicológica, al hablar del “significado”, y exactamente, de los …

Las enseñanzas de la Encíclica Humanae vitae, San Juan Pablo II

humanae vitae

[En el año del 50° aniversario de la Encíclica Humanae Vitae del Beato Papa Pablo VI, cuyo segundo milagro para la canonización ya fue aprobado por el Papa Francisco, republicamos este ciclo de Audiencias de San Juan Pablo II, desde julio a noviembre de 1984, la última sección del amplio ciclo de audiencias sobre la Teología del Cuerpo.] Las enseñanzas de la Encíclica Humanae vitae Los “dos significados del acto conyugal” y su “inseparable conexión” Miércoles 11 de julio de 1984 1. …

2

Dios (Ser) de infinita majestad, San Juan Pablo II

Dios (Ser) de infinita majestad 1. “Creemos que este Dios (Ser) único es absolutamente uno en su esencia infinitamente santa al igual que en todas sus perfecciones, en su omnipotencia, en su ciencia infinita, en su providencia, en su voluntad y en su amor. Él es el que es, como lo ha revelado a Moisés; y Él es Amor, como el Apóstol Juan nos lo enseña; de forma que estos dos nombres, Ser y Amor, expresan inefablemente la misma Realidad divina …

1

El que Es, San Juan Pablo II

El que es 1. Al pronunciar las palabras “Creo en Dios”, expresamos ante todo la convicción de que Dios existe. Este es un tema que hemos tratado ya en las catequesis del ciclo anterior, referentes al significado de la palabra “creo”. Según la enseñanza de la Iglesia la verdad sobre la existencia de Dios es accesible también a la sola razón humana, si está libre de prejuicios, como testimonian los pasajes del libro de la Sabiduría (cf. 13, 1-9) y de …

1

La época actual, P. Carlos Miguel Buela I.V.E.

Fr. Buela ive

La época actual El drama más grave Pide el Concilio Vaticano II que los semina­ristas tengan un «recto co­noci­miento de la mentalidad de la época actual» a fin de estar «prepara­dos a tiempo para dialogar con los hombres de su época».[1] Sin duda que el fenómeno cultural más impresionan­te de esta época es el ateísmo en todas sus variantes. De hecho, jamás en toda la historia de la humanidad, se dio un ateísmo militante como en esta época. No sólo dominó la mente de muchos …

Poetas, metafísicos y guerreros; P. Carlos Miguel Buela I.V.E.

Poetas, metafísicos y guerreros A nuestro gran amigo Mons. Jesús Gabriel Segade, modelo sacerdotal para las jóvenes generaciones, que supo hacer de su sacerdocio un arte y de su arte un sacerdocio. Queridos hermanos: nos encontramos como peregrinos ante el Señor y la Virgen del Milagro, porque Cuatro hijos de este pueblo fueron consagrados sacerdotes. Hemos venido como peregrinos ante el Señor y la Virgen a «cumplir nuestras mandas», como se decía antes. Y de manera especial, yo vengo para pedirle …

Sacerdote, el hombre del ser, del «es»; P. Carlos Miguel Buela I.V.E.

Fr. Buela ive

El hombre del ser, del «es». El sacerdote católico es hombre del ser, del es. Por lo que él es y por lo que él hace. ¿Qué queremos expresar al decir ser? Semánticamente, nos referimos al modo infinitivo del verbo ser, que expresa una acción en abstracto (no indica número, persona ni tiempo en que se realiza). La palabra ser, en cuanto sustantivo, es la cualidad esencial o permanente, y en cuanto atributo es igual al existir. La palabra «es» …

La pérdida del ser y el quijotismo (VI), P. Carlos Miguel Buela IVE

carlos buela

La pérdida del ser y el quijotismo (VI) 2ª PARTE III. La recuperación del ser por el quijotismo La impiedad cultural y la impiedad religiosa, las dos sociedades impías (capitalista y marxista) como expresiones del nihilismo de fondo, no tienen otra solución que la re-instalación de todas las cosas en el Ser; es decir, “una renovación de la paideia clásico-cristiana, no porque sea griega o romana y ni siquiera cristiana, sino porque responde al ser del hombre”[1] [O sea, la metafísica …

1

La pérdida del ser y el quijotismo (V), P. Carlos Miguel Buela IVE

padre buela

La pérdida del ser y el quijotismo (V) [P. Carlos Miguel Buela IVE, “El Arte del Padre“, cap. 24] II.3. La pérdida del ser y el «occidentalismo» a. El nihilismo de Occidente El proceso de la estupidez (que coincide con la antifilosofía [moderna] o filodoxa, con la anticultura y el nihilismo) significa un progresivo “oscurecimiento” de la inteligencia y ha comenzado en el siglo XVIII con la reducción del Ser (pérdida del límite) a la historicidad. Esto equivale a destacar …

La pérdida del ser y el quijotismo (IV), P. Carlos Miguel Buela IVE

La pérdida del ser y el quijotismo (IV) II.2. La pérdida del ser y la estupidez a. Negación y nihilismo La anticultura como vaciamiento del logos constituye la insensatez esencial, la estupidez que, en cierto modo, es insensatez. La pérdida del ser es como una sombra negativa del logos: “La estupidez es omnipresente, infinita como el ser” y, en verdad, decía Sciacca en 1970, “nadie la ha hecho objeto de meditación filosófica”.[1] La medida, que es el signo de la …

La pérdida del ser y el quijotismo (III), P. Carlos Miguel Buela IVE

La pérdida del ser y el quijotismo (III) b. El proceso de la anticultura La pérdida del ser, que es pérdida del sentido de la participación del esse en los entes cuyo último fundamento es el Ipsum Esse Subsistens, significa la nadificación de lo que Sciacca llama la “vertical del ser” por el nivelamiento más bajo de la autosuficiencia del hombre. De ahí el simbólico título de su obra «Gli arieti contro la verticale, Los carneros contra la vertical». Porque, …

La pérdida del ser y el quijotismo (II), P. Carlos Miguel Buela IVE

fr. carlos buela

La pérdida del ser y el quijotismo (II) [P. Carlos Miguel Buela IVE, “El Arte del Padre“, cap. 24] Nos preguntamos: ¿no son estos ataques y posturas formalistas, en última instancia, manifestaciones de la pérdida del ser? El verdadero discipulado-misionero no es ni utópico, ni restauracionista, pero está en tensión hacia la trascendencia. Su posición no es de centro sino de periferias… incluso las de la eternidad («Id por todo el mundo…» Mc 16,15; «vuestra recompensa será grande en los …

La pérdida del ser y el quijotismo (I), P. Carlos Miguel Buela IVE

[P. Carlos Miguel Buela IVE, “El Arte del Padre“, cap. 24] La pérdida del ser y el quijotismo I. Introducción. De caballero andante a capitán de almas A modo de introducción queremos presentar este artículo de Giovanni Papini, publicado en el diario LA NACION el 10 de diciembre de 1922. El escritor italiano comenta el ensayo Vida de don Quijote y Sancho, de Miguel de Unamuno, y subraya el carácter universal y religioso del personaje creado por Cervantes[1]. «Miguel de …