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Esse y esencia en Dios, P. Carlos Buela IVE (I)

Esse y esencia en Dios[1] I. De las creaturas al Creador En su magistral camino de las creaturas al Creador, Santo Tomás parte de hechos de la experiencia sensible, como el movimiento, la causalidad, la contingencia, la participación, el orden, remontándose a Aquel que mueve y no es movido, causa y no es causado, existe y hace existir, el ser supremo de quien todos participan, ordenador y no ordenado por otros[2]. Para quien tenga una clara inteligencia metafísica de las …

Why do we study St. Thomas Aquinas?

Why do we study St. Thomas Aquinas? One of the main tasks in the evangelization of culture is to conform the mind of man to the mind of God. This entails that we should have the mind of God; we should have the mind of the Church. Thus, the main goal of our intellectual formation is to conform ourselves to the mind of the Church.  This necessarily requires that we should “arrive at the certainty of truth founded on the …

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La virtud de la obediencia en Santo Tomás, su naturaleza volitiva e intelectual; P. Carlos Pereira IVE

LA VIRTUD DE LA OBEDIENCIA EN SANTO TOMAS Su naturaleza volitiva e intelectual Naturaleza y objeto Es en la Suma Teológica, II-II, q.104, donde Santo Tomás desarrolla el tratamiento de esta virtud de modo más sistemático, aunque no es el único lugar de sus obras en el cual toca el tema.[1] En la Suma, brevemente, hablando de su naturaleza en cuanto virtud, afirma “que no es una virtud teologal, porque su objeto no es propiamente Dios, sino el mandato de …

La doctrina Tomista de los sentidos bíblicos (VII), P. Lic. Martín Villagrán IVE

Consideraciones conclusivas Como conclusión de nuestro trabajo, repasaremos sumariamente el camino recorrido a fin de obtener el panorama de lo dicho y destacar ciertos elementos que juzgamos centrales. Si bien el corazón del trabajo ha sido el tratamiento de la doctrina y la praxis tomistas, hemos considerado que el punto introductorio dedicado a Lc 24 podría iluminar en algún modo lo que habríamos de exponer. En este sentido, la consideración del último capítulo del Evangelio del apóstol san Lucas, ha …

La doctrina Tomista de los sentidos bíblicos (VI), P. Lic. Martín Villagrán IVE

b. El cuerpo del comentario al Salmo El comentario a este Salmo tiene un fuerte contenido cristológico que trataremos de presentar en su diversidad y complejidad. Para Santo Tomás este Salmo se refiere de modo especial a Cristo ya que es el Señor que en la cruz lo ha recordado (cfr. Mt 27,46; Mc 15,34) y es la Iglesia la que así lo entendió siempre hasta el punto que fue condenado quien lo negó[1]. Aunque ciertamente conoce y considera la …

La doctrina Tomista de los sentidos bíblicos (V), P. Lic. Martín Villagrán IVE

3. El Comentario de santo Tomás al Salmo 22 (21) Para presentar el comentario del Aquinate al Salmo en cuestión, podemos distinguir tres momentos: una breve aunque importante introducción; la interpretación del título y finalmente la rica exposición del texto bíblico. a. Introducción “En (los Salmos) precedentes se trata primeramente de la tribulación que sostuvo David de parte del hijo y de parte de Saúl; pero aquí, en esta tercer decena, trata de la persecución que padeció de parte de …

La doctrina Tomista de los sentidos bíblicos (IV), P. Lic. Martín Villagrán IVE

III. Los sentidos bíblicos en los Salmos  Es el momento de realizar esta incursión parcial en la praxis exegética de santo Tomás para ver, por una parte, si existe coherencia con lo antes expuesto y, por otra, para tener una perspectiva más amplia de esta doctrina tomista. La obra elegida hemos dicho que será el comentario a los Salmos, del cual nos interesa el rico proemio en que se establecen criterios fundamentales para el desarrollo del libro y que se …

La doctrina Tomista de los sentidos bíblicos (III), P. Lic. Martín Villagrán IVE

2. Un intento de síntesis Ya es momento de recolectar las diversas observaciones realizadas y tratar de presentarlas lo más fiel y substancialmente posible. Por esto proponemos unas definiciones de los elementos más importantes de esta doctrina e individualizamos algunos principios que se encuentran incorporados en estas exposiciones tomistas que hemos seguido. Evitaremos las palabras superfluas y trataremos de que nuestra propuesta de definición abarque exhaustiva y armónicamente los diversos puntos destacados en las páginas precedentes. a. Propuesta de definiciones …

El idealismo alemán y el proyecto teológico del cardenal Kasper, Prof. Thomas Heinrich Stark

El idealismo alemán y el proyecto teológico del cardenal Kasper Prof. Thomas Heinrich Stark[1] En orden a entender la posición tomada por el cardenal Kasper en el Sínodo de las Familias es necesario familiarizarse con los temas básicos de su teología y sus principios sobre los cuales se basa. La Iglesia es un atascadero; este siempre ha sido el caso, especialmente en el período de su establecimiento y su subsecuente primer desarrollo en la Cristiandad primitiva de la Antigüedad. Este …

La doctrina Tomista de los sentidos bíblicos (II), P. Lic. Martín Villagrán IVE

Santo Tomás de Aquino - Cornelio Fabro

II. Los sentidos bíblicos en Santo Tomás de Aquino 1. Doctrina tomista de los sentidos bíblicos a. Scriptum super libros Sententiarum, I, prol., q. 1, a. 5.: sobre el modus procedendi de la Doctrina Sacra b. Quaestiones disputatae De potentia, q. 4, a. 1, c.: interpretación del relato bíblico de la Creación c. Quaestiones de quolibet, VII, q. 6, a. 1-3: Sobre los sentidos de la sagrada Escritura d. Expositio et lectura super epistolas Pauli Apostoli. Ad Galatas, c. 4, lect. …

Tres nuevos opúsculos teológicos de Santo Tomás en el blog!!

1. Sobre la Perfección de la Vida Espiritual (De perfectione spiritualis vitae; texto español según edición B.A.C. Maior, Madrid 2007) 2. Contra la doctrina de quienes apartan a los hombres de entrar en la Vida Religiosa (Contra impugnantes Dei cultum et religionem, texto español según edición B.A.C. Maior, Madrid 2007). 3. Contra los detractores de la Vida Religiosa (Contra doctrinam retrahentium a religione, texto español según edición B.A.C. Maior, Madrid 2007). A difundir y compartir los links!!

La doctrina Tomista de los sentidos bíblicos (I), P. Lic. Martín Villagrán IVE

Santo Tomás de Aquino - Cornelio Fabro - instituto verbo encarnado

La doctrina Tomista de los sentidos bíblicos a la luz de Lc 24 y aplicada al Salmo 22 (21) Presentación I. Lucas 24 como ámbito interpretativo de la sagrada Biblia Los hechos del Domingo de Lc 24 Observaciones a partir del texto bíblico Algunas adquisiciones Presentación Luego del concepto fundamental de la ciencia exegética (el concepto de inspiración bíblica), quizás uno de los más importantes sea el de sentido bíblico. Una rica tradición, precisada cada vez más y más con …

“Las Sustancias Separadas” (De Substantiis Separatis) en español en el blog!

Ya está publicado el opúsculo “De Substantiis Separatis” en su traducción española según la edición B.A.C. Maior “Las Sustancias Separadas” (Ángeles). Primero en la web! Para difundir esta joya de Santo Tomás en la que se puede apreciar en toda su madurez la metafísica de la participación, que le permite hacer una síntesis del todo original de las filosofías de Aristóteles y Platón. Las Sustancias Separadas  

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Suma Contra Gentiles (en español, edición B.A.C.) completa en el Blog!

Ya está la Suma Contra Gentiles en español, completa en el blog! La primera en la web con la traducción de la B.A.C. Para difundir!         Suma Contra Gentiles Libro I: http://santotomasdeaquino.verboencarnado.net/libro-dios-su-existencia-y-su-naturaleza/ Libro II: http://santotomasdeaquino.verboencarnado.net/libro-ii-la-creacion-y-las-criaturas/ Libro III: http://santotomasdeaquino.verboencarnado.net/libro-iii-dios-fin-ultimo-y-gobernador-supremo/ Libro IV: http://santotomasdeaquino.verboencarnado.net/libro-iv-misterios-divinos-y-postrimerias/                                      

Scholastic and modern formalism: a continuous path down

[Exposition in the Thomistic Studies 2014: ens­-esse; the return to the fundament] This work is about Modern formalism or essentialism. After having seen some historical works about the sources of Saint Thomas Aquinas’ thought, these two works about scholastic and modern formalism are focused on showing a wrong understanding of the primacy of  the actus essendi in the ens. The main thesis I want to show has three branches: 1) First, there is a continuous path of the forgetfulness of …

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The intensive hermeneutics of Thomistic philosophy: the notion of participation, by Cornelio Fabro (VII)

Santo Tomás de Aquino - Cornelio Fabro - instituto verbo encarnado

VII Whereas Platonic vertical participation is actualized merely as imitation of the Idea and hence as a fall, as it were, into non-being and the phenomenon, the Aristotelian horizontal causality is like an endless repetition of universal essence in the singulars. The result is that both theories tend to emphasize formal univocity. In contrast, the Thomistic notion of participation, founded in esse as supreme intensive act, makes it possible to pass from finite to Infinite Being through analogical discourse, which …

The intensive hermeneutics of Thomistic philosophy: the notion of participation, by Cornelio Fabro (VI)

Santo Tomás de Aquino - Cornelio Fabro - instituto verbo encarnado

VI To the extent that participation allows one to conceive the created universe in the complexity of its natures as a reflection of divine ideas or exemplars, one may speak of participation by similitude (per similitudinem) in the transcendental order according to a relation of dependence of the finite on the Infinite. This has been expressed by Boethius in the following terms: “From these forms, which are beyond matter, stem the other forms that are in matter and make up …

The intensive hermeneutics of Thomistic philosophy: the notion of participation, by Cornelio Fabro (V)

Santo Tomás de Aquino - Cornelio Fabro - instituto verbo encarnado

V From the preceding discussion it becomes clear that in Thomistic speculation the notion of participation expresses the ultimate point of reference both from the static viewpoint of the creature’s structure and from the dynamic viewpoint of its dependence on God. This notion takes from Platonism the idea of exemplar relationship and absolute distinction between participating being and Esse subsistens, and from Aristotelianism the principle of real composition and real causality at every level of participated, finite being. To assert, …