Sinteticidad metafisico-existencial de la libertad en el «tomismo esencial» de Cornelio Fabro – P. Gianluca Trombini

(CONFERENCIA EN ITALIANO)

En esta conferencia el P. Gianluca Trombini expone de modo muy conciso los resultados de la intensa investigación del padre Cornelio Fabro sobre los fundamentos de la libertad. Las fuentes principales para las investigaciones y las resoluciones del filósofo italiano han sido ciertamente Santo Tomás de Aquino y Søren Kierkegaard. El P. Trombini presenta su tesis, según la cual la libertad, en el tomismo esencial de Cornelio Fabro, debe ser entendida al modo de un plexo metafísico-existencial, es decir como una realidad sintética, fundada trascendentalmente y llamada a auto-fundarse existencialmente. Siguiendo el pensamiento de Cornelio Fabro y de sus especulaciones sobre el Aquinate, se evidencia además cómo es posible llegar a una correcta noción de libertad y de subjetividad solamente cuando ambas son entendidas como realidades sintéticas.

Los temas que en esta conferencia, por cuestiones de tiempo, han sido solamente insinuados, se pueden encontrar tratados de modo más exhaustivo en el libro que el P. Trombini ha publicado recientemente con la Editrice del Verbo Incarnato (ED.IVI) y que tiene por título Sinteticità metafisico-esistenziale della libertà nel «tomismo essenziale» di Cornelio Fabro, ED.IVI (2021).

Para quienes deseen adquirirlo, pueden hacerlo en este link: https://www.amazon.it/Sinteticit%C3%A0-metafisico-esistenziale-%C2%ABtomismo-essenziale%C2%BB-Cornelio/dp/8889231971

El Autor

El P. Gianluca Trombini, sacerdote del Instituto del Verbo Encarnado, obtuvo el Doctorado en Filosofía por la Pontificia Universidad Urbaniana. A partir del 2013 es director del Proyecto Cultural Cornelio Fabro y responsable de la cura y edición de las Obras Completas del mismo filósofo. Es actualmente docente de Metafisica en el Seminario Internacional «San Vitaliano Papa» del Instituto del Verbo Encarnado en Italia y profesor de algunos cursos en el Centro de Altos Estudios «Fides et Ratio» de Fossanova (Italia).

Si encuentras un error, por favor selecciona el texto y pulsa Shift + Enter o haz click aquí para informarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.