Serie: Aprendiendo de Santo Tomás de Aquino – P. Dr. Elvio Fontana

En esta serie de siete episodios el P. Dr. Elvio Fontana muestra la radical exigencia para nuestro tiempo de sólidos principios intelectuales y presenta a la figura de Santo Tomás de Aquino como la mejor respuesta a esta necesidad.

La serie ha sido producida por H.M. Televisión.

Episodio 1: Pensar combativamente

Nos encontramos actualmente en una lucha de orden intelectual, espiritual e ideológico. Es la lucha entre trascendencia e inmanencia. Por eso, el P. Elvio Fontana, religioso del Instituto del Verbo Encarnado, ve estrictamente necesario reforzar nuestra formación intelectual. Destaca que no bastan unos estudios endebles ni principios agarrados con alfileres. Es necesario pensar. Pero para que esta capacidad de razonar crezca es necesario un esfuerzo constante por parte de nuestra voluntad.

Ep. 2: La gracia del tomismo: un derecho y un deber

Aunque el mundo quiera anular el pensamiento del hombre, hay interrogantes esenciales que ni el ruido es capaz de acallar, y estos, piden una respuesta. El P. Elvio Fontana nos recuerda que es un derecho de la sociedad recibir respuestas, y los responsables de la sociedad, tienen el deber de dar estas respuestas. Sin embargo, algunas preguntas del hombre solo hallarán respuesta en Dios. Es aquí donde entra la misión y deber de la Iglesia de dar a sus feligreses por medio de sus pastores, los sacerdotes, una doctrina fundada en el Evangelio y el Magisterio de la Iglesia, presentada de una forma coherente y rigurosa.

Ep. 3: La vida de Santo Tomás

El P. Elvio Fontana, religioso del Instituto del Verbo Encarnado, destaca que de la vida de Santo Tomás es imposible no sacar una enseñanza tanto intelectual como espiritual; lo mires por donde lo mires, siempre encontrarás algo. Debido a la imposibilidad de explicarlas todas, el P. Elvio, se ha decantado por tres enseñanzas, que nos servirán de enlace con los próximos programas. En ellas, Santo Tomás nos enseñará a pensar y actuar combativamente.

Ep. 4: Las obras de Santo Tomás

Gracias a que Santo Tomás de Aquino puso su don intelectual al servicio de Dios, la Iglesia pudo verse enriquecida con numerosos documentos que hasta el día de hoy se siguen utilizando. Todo católico debería leerlos, puesto que ayudan a entender y profundizar en nuestra fe, desde lo más básico hasta los conceptos más complejos que componen la teología y la filosofía. Pero, ¿qué fue lo que impulsó a escribir a Santo Tomás?, ¿lo hizo siempre de forma desinteresada? El P. Elvio Fontana, religioso del Instituto del Verbo Encarnado, nos dará la respuesta a estas preguntas, y explicará el contenido de algunas de estas obras que han beneficiado tanto a la Iglesia.

Ep. 5: El pensamiento de Santo Tomás

Santo Tomás de Aquino aparece en la época medieval, un tiempo de muchos conflictos doctrinales a causa de la confusión de algunos conceptos teológicos, que posteriormente serían aclarados a través de los Concilios que se convocaron. En algunas de estas aclaraciones tomó parte Santo Tomás. El P. Elvio Fontana nos explica en este programa cómo afrontó los tres temas clásicos de la filosofía: Dios, el alma y el mundo.

Ep. 6: Santo Tomás: combatiente y combatido

¿Por qué es tan combatido el tomismo? Como ya vimos en los anteriores programas, Santo Tomás aparece en una época en la que se desarrollan muchas confusiones teológicas y filosóficas producidas en gran parte a propósito con intención de cambiar la doctrina. Por eso, Santo Tomás aclarará con sus documentos muchos de los conceptos confusos. El P. Elvio Fontana, religioso del Instituto del Verbo Encarnado, nos explicará las dificultades que se le presentaron a Santo Tomás y cómo las respondió en todo momento con la Palabra de Dios.

Ep. 7: Santo Tomás al inicio del tercer milenio

El P. Elvio Fontana en este último programa, nos dará algunos consejos para poder adentrarnos paulatinamente en los escritos de Santo Tomás, y nos anima a no tener miedo a estudiarlos, porque Santo Tomás comienza de lo básico a lo complejo para que todos, cada uno a su nivel, puedan comprenderlos y enriquecerse intelectual y espiritualmente. A través de ellos podremos entender también cómo nuestra sociedad ha llegado a la decadencia humana y espiritual que vivimos hoy, y cuáles son las armas para luchar contra ella, para que el hombre vuelva a ser lo que Dios quiere de él.

Si encuentras un error, por favor selecciona el texto y pulsa Shift + Enter o haz click aquí para informarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.