2

La muerte de Santo Tomás según Weisheipl

[Traducción de WEISHEIPL, J., Tommaso d’Aquino: Vita, pensiero, opere, Jaca Book, Milano 19942, 328-331]


Al parecer, Tomás todavía podía celebrar la Misa mientras estaba en el castillo (de Maenza), y algunos testigos directos declararon que lo hacía con una devoción extraordinaria y derramando copiosas lágrimas. Los cisterciences que habían venido a visitarlo se quedaron «unos cuatro o cinco días». Entre ellos recordamos a Giacomo de Ferentino, el prior, Pietro de Montesangiovanni , Giovanni de Piedemonte y el hermano Fidele de Ferentino. Mientras estuvo en Maenza, Tomás empeoró cada vez más, tanto que tuvo que permanecer más y más tiempo en cama. Hacia fines de febrero, y sintiendo que su final estaba cerca, pidió que lo llevaran a la abadía cisterciense de Fossanova. El prior, en efecto, que era Giacomo da Ferentino, lo había invitado a ir a la abadía. Muchos testimoniaron que le habían oído decir: «Si el Señor viene a llevarme, es mejor que me encuentre en una casa religiosa que en un castillo». Luego se hizo transportar a lomos de un burro a la abadía que estaba a unos nueve kilómetros de distancia. El prior, los demás monjes y sus compañeros dominicos lo escoltaron por el camino. Cuando entró en el claustro, se le escuchó pronunciar las palabras del Salmo 131, 14: «Esta es mi morada para siempre, viviré allí porque la he amado». Por otro lado, también es posible que este versículo del Salmo 131 fuera falsamente atribuido a Tomás por los cistercienses para justificar la posesión del cuerpo de Tomás durante unos cien años. Al contrario de lo que afirma Guglielmo di Tocco y de las tradiciones locales, a Tomás no se le asignó la celda del abad para morir, sino una pequeña habitación en la casa de huéspedes. Durante el proceso de canonización, el nuevo abad, Nicola, testificó que Tomás había permanecido enfermo en el monasterio durante «alrededor de un mes», pero esto es una gran exageración. Tomás había llegado a finales de febrero y el 7 de marzo ya estaba muerto, por lo que permaneció enfermo en la habitación de huéspedes de Fossanova durante no más de una semana o dos, como mucho.

Castillo de Maenza

Los monjes del monasterio de S. Maria en Fossanova fueron extremadamente amables y solícitos con Tomás, y él fue un modelo de paciencia, mansedumbre y humildad, como lo atestiguan todos durante el proceso. Su condición continuó deteriorándose hasta un domingo, tres días antes de que Tomás muriera. Él hizo a Reginaldo la confesión general de sus pecados y recibió la Eucaristía. El mismo abad Teobaldo le trajo la Comunión. Antes de recibir la Sagrada Comunión, Tomás dijo en presencia de «toda la comunidad de monjes y muchos dominicos y frailes menores» muchas «cosas hermosas» sobre su fe absoluta en la presencia real de Cristo y sobre todo esto: «He escrito y enseñado mucho sobre este Sagrado Cuerpo y sobre los demás sacramentos, según mi fe en Cristo y en la santa Iglesia Romana, a cuyo juicio someto toda mi doctrina».

Una teoría muy difundida, y en parte propagada por Guglielmo di Tocco, sostiene que Tomás, sintiéndose cercano al final, quiso dejar un recuerdo suyo a los monjes, que le habían pedido ese favor. Tocco informa que Tomás dictó «un breve comentario sobre el Cantar de los Cantares». Incluso en todos los catálogos más antiguos se habla de un comentario Super Cantica, pero no está claro si se trata del mismo «comentario breve» dedicado a los monjes. Sin embargo, no se conoce ningún comentario de este tipo, ni breve ni extenso, atribuible a Tomás. Las dos versiones encontradas en la colección de obras impresas son espurias. Si alguna vez se descubriera un manuscrito con el comentario realizado por Tomás en su lecho de muerte, aún sería muy «breve» y redactado bajo dictado o como una reportatio.

Abadía de Fossanova

Tomás vivió tres días más después de haber recibido el viático. Un anciano sacerdote y monje de Fossanova, llamado Pietro di Montesangiovanni, testificó que el obispo franciscano de Terracina, Francesco, con cuatro o cinco de sus frailes, «numerosos» dominicos (probablemente provenientes de los conventos vecinos de Anagni y Gaeta), y unos cien monjes y hermanos laicos del monasterio se reunieron alrededor de Tomás en agonía. Al día siguiente de la administración del Viático, Tomás recibió la Extremaunción, respondiendo personalmente a todas las oraciones. Dos días después, el miércoles 7 de marzo por la mañana, Tomás pasó en paz de esta vida a la recompensa eterna que merecía. Si se piensa que tenía cuarenta y nueve años y había escrito más de cuarenta volúmenes al servicio del prójimo, podemos parafrasear las palabras de Sabiduría 4, 13-14: «Habiendo llegado a la perfección en poco tiempo, completó la obras de muchos años. Y siendo su alma grata a Dios, se apresuró a tomarla».

 

En el proceso de canonización se narraron varios milagros ocurridos después de la muerte de Tomás. Bartolomeo da Capua relató uno que había sucedido incluso antes de que el cuerpo de Tommaso fuera lavado para la sepultura cuando el subprior de Fossanova, que estaba casi ciego, recuperó la vista al estar en contacto con el cuerpo del santo. No creemos necesario hacer aquí la exposición de todos aquellos hechos milagrosos, reales o imaginarios, que se dice que ocurrieron con la proximidad de los restos de Tomás, antes y después de su sepultura, y que fueron particularmente apreciados por aquellos involucrados en el proceso de canonización, en particular del que tuvo lugar en Fossanova. El relato detallado se puede encontrar en los registros de los dos juicios, de Nápoles y de Fossanova, así como en todas las biografías populares de Tommaso.

Lugar de la muerte de Santo Tomás

Si encuentras un error, por favor selecciona el texto y pulsa Shift + Enter o haz click aquí para informarnos.

Comments 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.