[Texto introductorio al Comentario de Santo Tomás a la carta a los Romanos tomado de: ELDERS, L., Conversaciones Teológicas con Santo Tomás de Aquino, EDIVE, San Rafael 2008, 97-100. Este testo es parte de un estudio más extenso titulado “La actualidad de la Carta de San Pablo a los Romanos según el comentario de Santo Tomás”]
Los comentarios bíblicos de los doctores medievales sorprenden al lector moderno por su modo de analizar y comentar los textos. Por un lado, sus contribuciones filológicas son insignificantes y las explicaciones etimológicas y geográficas son a veces erróneas; por otro, el lector que está habituado a la exégesis histórico-crítica moderna corre el riesgo de perderse en la forma doctrinal de comentar e interpretar el texto sagrado, que procede por un gran número de citas de textos paralelos. Por lo que se refiere a los comentarios de Santo Tomás, él siempre proyecta luz sobre un texto recurriendo a un gran número de lugares paralelos. Aplica el principio hermenéutico según el cual un pasaje oscuro de un autor debe interpretarse por lo que ha escrito en otras ocasiones y por su pensamiento teológico en general: la Escritura es el intérprete de la Escritura. Uno de los aspectos más notables de estos escritos es, por tanto, su contenido doctrinal.
El comentario sobre la Carta a los Romanos consiste en una serie de breves lecciones de teología dogmática y moral sobre la persona de Cristo, el misterio de la Encarnación, la obra del Espíritu Santo, la Ley Antigua y sus preceptos, la predestinación y la elección de Israel y de los gentiles, la ley natural, la conciencia, la libertad, los deberes de la caridad, etc. Esto, me parece, se explica en gran parte por el hecho de que, en las universidades medievales, las clases de teología dogmática y moral después del bachillerato consistían en lecciones sobre los libros de la Sagrada Escritura.
Otra particularidad de la exégesis medieval es el recurso a divisiones del texto, un procedimiento escolar utilizado también en el estudio de las obras de Aristóteles. Además de las grandes divisiones de un libro, se introducían numerosas subdivisiones, que los autores modernos consideran excesivas e irritantes. Pero se puede defender este método: se trata de descubrir el orden de las ideas expresadas. Siempre hay un orden, por libre que éste pueda parecer, y más aún cuando se recuerda que el texto es la palabra de Dios, que dispone y ordena todo con sabiduría.
En cuanto a la datación de la redacción de la Lectura super Epistulam ad Romanos, parece que Santo Tomás haya explicado la Carta a los Romanos en Nápoles durante los últimos meses de su vida, y no en París como los historiadores pensaban antes.
Santo Tomás indica como tema general de la Carta la gracia de Cristo en sí misma, mientras que las Cartas a los Corintios tratan de la gracia de Cristo considerada en los sacramentos, la Iglesia y los ministros. El contenido de la Carta se divide así:
- (a) Una introducción, que persigue el fin de ganar la atención y la simpatía de los lectores, a la que siguen dos partes:
- (b) Parte I. San Pablo muestra el poder de la gracia evangélica (cc. 1-11):
- 1: Los gentiles no son justificados por su conocimiento de la verdad que entrevén.
- 2: Gracias a la ley natural, escrita en sus corazones, saben lo que es bueno y malo. Los judíos tampoco son justificados por la Ley, sus observancias y la circuncisión.
- 3: Los que entre ellos fueron justificados lo fueron por su fe.
- 4: La necesidad de la gracia.
- 5: La virtud de la gracia, los bienes que nos trae y la liberación de los pecados pasados.
- 6: Por la gracia podemos resistir a los pecados futuros.
- 7: Por la gracia somos librados de la servidumbre de la ley.
- 8: Por ella somos librados de la condenación de la culpa y de la pena consiguiente.
- 9: El origen de la gracia: ¿es dada a causa de buenas obras en el pasado o únicamente por elección divina?
- 10: Los judíos por ahora no han reconocido a Cristo. Todos los que invoquen el nombre del Señor serán salvados.
- 11: Dios no ha rechazado definitivamente a Israel.
- (c) Parte II. Enseñanzas sobre la vida moral (cc. 12-14).
- 12: Cómo usar la gracia.
- 13: El amor es el cumplimiento de la Ley.
- 14: Cómo los cristianos deben comportarse respecto
- a los débiles.
- 15: Los fuertes deben sobrellevar las flaquezas de
- los débiles.
- (d) Recomendaciones y saludos.
Si encuentras un error, por favor selecciona el texto y pulsa Shift + Enter o haz click aquí para informarnos.