EN VIVO: La Belleza según Santo Tomás de Aquino – P. Rodrigo Miranda

El P. Rodrigo Miranda, sacerdote, artista y especialista en teoría del arte presentará en esta conferencia el concepto de belleza (pulchrum) en la obra de Santo Tomás de Aquino.

DÍA 07 DE JULIO:
Horarios:
22:00: 🇪🇸España
17:00: 🇦🇷 Argentina
16:00: 🇺🇸 Miami (EE.UU.)
15:00: 🇲🇽 Mexico, 🇨🇴Colombia, 🇪🇨Ecuador y 🇵🇪Perú
13:00: 🇺🇸 Los Ángeles (EE.UU.)

DESCRIPCIÓN: «Todos experimentamos la atracción de lo bello, pero ¿Qué es la belleza? ¿Es algo objetivo o subjetivo? ¿Esta solo en el ojo de quien mira, o sea depende solo de su gusto relativo o hay criterios objetivos de juicio estético? En estos tiempos de confusión y crisis, pareciera que ya no importa este tema o ha sido reemplazado por un concepto hipersubjetivo. Nos dirán que la belleza ya no se puede ni definir, ni explicar, ni valorar, ni tampoco compartir, porque cada uno la “siente” de modo diverso o es una construcción cultural del patriarcado hegemónico. Sin embargo cualquier persona normal y con sentido común se da cuenta de que hay cosas bellas y otras que no, que compartimos criterios comunes que aún son válidos, mediante los cuales podemos juzgar objetivamente las obras de arte. Durante toda la historia del pensamiento y la cultura ha sido un tema esencial para el desarrollo integral del ser humano y una nota distintiva de aquella disciplina que llamamos “bellas artes”. Delante de esta grave crisis de sentido e identidad, de post-verdad y post-ética, es importante volver a los principios universales y perennes. Por eso, analizamos este importante tema de la mano de santo Tomás de Aquino, quien de modo genial nos transmite toda la tradición clásica y milenaria, y nos ilumina con aclaraciones siempre sólidas y válidas».

CURRICULUM: Estudió en la Academia de Bellas Artes, especializándose en Pintura, Grabado y Escultura. Fue profesor asistente de la cátedra de anatomía artística. Estudió Patrimonio Cultural de la Iglesia en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Realizó un Master en exégesis e historia de la imagen y arte sagrado. Ha realizado estudios de arte en lugares como el museo del Prado en Madrid, El Louvre en París, El Metropolitan en New York, La National Gallery en Washington, el Museo Pushkin de Moscú y el Hermitage de San Petersburgo. Tiene postgrados en Posmodernismo y Literatura; y en Post-humanismo y arte. Ha publicado diversos artículos sobre arte, imagen, historia e iconología. Ha dado clases en la Universidad Urbaniana de Roma en el área de formación artística y cultural. Actualmente es profesor de Filosofía, Teología e Historia del arte en Italia, Estados Unidos y América Latina.

Si encuentras un error, por favor selecciona el texto y pulsa Shift + Enter o haz click aquí para informarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.