El “yo” a partir de santo Tomás de Aquino y Kierkegaard – Hna. Dra. Maria Aracoeli Beroch

La noción de “yo” en Cornelio Fabro es un punto de convergencia entre principios antropológicos tomistas y el concepto de subjetividad en Kierkegaard. Esta presentación desarrolla algunos de los puntos que la autora expuso en su tesis doctoral y que ulteriormente desarrolló en distintos escritos sobre dicha noción. La presentación se basa en particular en un artículo publicado en la revista Anuario Filosófico (n. 53-1/2020) donde se analiza la integración de ambas corrientes de pensamiento (tomismo-existencialismo kierkegaardiano) a través de tres elementos-claves en la noción propuesta por Fabro: la óptica y el ámbito existencial, la elección del fin último en concreto y la reflexividad de la voluntad humana a partir de la noción de amor sui. Estos elementos no son los únicos presentes en el “yo” fabriano pero son de utilidad para una introducción a la noción.

Para acceder a la tesis doctoral, ver AQUÍ.

Para acceder al artículo publicado en Anuario Filosófico, ver aquí: https://revistas.unav.edu/index.php/anuario-filosofico/article/view/19828.

Para descargar una versión borrador de dicho artículo, ir a: https://www.academia.edu/42177580/El_yo_a_partir_de_Tomás_de_Aquino_y_Kierkegaard_la_propuesta_de_Cornelio_Fabro_in_Anuario_Filosófico_53_1_2020_pp_11_36.

CURRICULUM

La hna. Maria Aracoeli Beroch es religiosa del Instituto Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará. Doctora en Filosofía por la Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum). Ha enseñado filosofía en los Estudiantados de su Instituto en Argentina e Italia y en el Centro de Altos Estudios “San Bruno di Segni”. Desde el 2018 es docente de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Urbaniana y colabora con el Proyecto Cultural Cornelio Fabro, en la cura de Obras Completas de dicho filósofo.

Si encuentras un error, por favor selecciona el texto y pulsa Shift + Enter o haz click aquí para informarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.