1

Curso: Los significados del ser en Santo Tomás – P. Lic. Pablo Trollano

«En 4 videos acerca de los significados del ser según Santo Tomás, queremos presentar la tesina de licenciatura en filosofía que escribí entre años 2011 y 2013. 

El tema elegido es el del esse en Santo Tomás, porque a los inicios de los estudios de filosofía, había encontrado algunas dificultades en entender y distinguir algunas nociones relacionadas con el ser y entre sí: esse essentiae, esse formale, esse accidentium, esse in actu, esse ut actus, esse participatum, esse intensivo, esse per essentiam. Entonces busqué un modo sencillo y ordenado de explicar el significado de todas estas nociones, para que alguien que está empezando a aprender filosofía pueda tener una visión general desde el comienzo. Esto es lo que me propuse al escribir la tesina». 
(de la Introducción)

CAPÍTULO 1: LA PÉRDIDA DEL SENTIDO DEL ESSE EN EL FORMALISMO DE LA ESCUELA TOMISTA

«El primer capítulo, dedicado al formalismo, ocupa el lugar de lo que sería una introducción o un status quaestionis, y que se podría llamar también la pars destruens. La idea de este capítulo es mostrar cómo no debe ser interpretada la noción de ser en Santo Tomás. Citando a algunos de los principales representantes de la escuela tomista, se trata de mostrar la caída progresiva, de una metafísica del ser, a una metafísica de la esencia y de la forma».

Si encuentras un error, por favor selecciona el texto y pulsa Shift + Enter o haz click aquí para informarnos.

Comments 1

  1. Estimado Padre Trollano, estoy muy interesado en leer su Tesina. Podría informarme como adquirirla, por favor. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.