CAPÍTULO XX: Ningún cuerpo puede crear

CAPÍTULO XX

Ningún cuerpo puede crear

Esto demuestra bien a las claras que ningún cuerpo puede producir nada a modo de creación. Pues:

Ningún cuerpo obra si no es movido, porque es preciso que el agente y el paciente o el que obra y lo hecho estén juntos, y “juntos están los que están en un mismo lugar”, como se lee en el libro V de los “Físicos”. Mas el cuerpo no adquiere lugar sino por movimiento, y, a su vez, ningún cuerpo se mueve si no es en el tiempo. Luego todo lo que un cuerpo hace es hecho sucesivamente; y la creación, como ya hemos visto (c. 19), no encierra mutación. En consecuencia, nada puede producir un cuerpo por creación.

Todo agente que obra moviéndose, mueve necesariamente a quien recibe su acción; pues entre hacedor y hecho, como entre agente y paciente, debe hacer conformidad; porque todo agente produce algo semejante a él. En consecuencia, si el agente, no encontrándose en idéntica disposición, obra en cuanto modificado por el movimiento, es preciso que en el paciente hecho se lleve a cabo también cierta renovación de las disposiciones, cosa que no puede acontecer sin movimiento, pues ningún cuerpo mueve si no es movido, como dejamos probado (l. 1, c. 13). Luego nada hace un cuerpo sino moviendo o mudando el efecto. Pero la creación, según se ha demostrado (c. 17), no es mutación ni movimiento. Por consiguiente, ningún cuerpo puede causar algo por creación.

Como el agente y el efecto han de ser semejantes entre sí, no puede producir toda la substancia del efecto el que no obra con toda su substancia, así como, al contrario, prueba el Filósofo en el libro VI de los “Metafísicos” que la forma sin materia, que Obra con todo su ser, no puede ser causa próxima de la generación, en la que solamente se actualiza la forma. Ahora bien, ningún cuerpo obra con toda su substancia, aunque obre todo él, porque, como todo agente obra por la forma, que es la que le da actualidad a su esencia, solamente podrá obrar con toda su substancia aquel cuyo ser es todo forma; lo cual no se puede aplicar a ningún cuerpo, puesto que todo cuerpo tiene materia, por ser todo cuerpo mudable. Luego ningún cuerpo puede producir nada con toda su substancia; particularidad que es de la esencia de la creación.

Crear es propio exclusivamente de una potencia infinita, pues tanto más potencia tiene un agente cuanto puede actualizar una potencia más distanciada del acto: como el que pudiese hacer del agua fuego tendría más potencia que el que lo pudiese hacer sólo del aire. De donde, si se quita en absoluto la potencia preexistente, se sobrepasa toda proporción de distancia determinada, y, en tal caso, es necesario que la potencia del agente que forma algo sin materia preexistente alguna sobrepase toda proporción posible con relación a la potencia del agente que obra sirviéndose de materia. Ahora bien, ninguna potencia corporal es infinita, como prueba el Filósofo en el libro VIII de los “Físicos”. Por consiguiente, ningún cuerpo puede crear, que es hacer algo de la nada.

El moviente y lo movido, el agente y lo hecho, deben existir a la vez, como se prueba en el libro VII de los “Físicos”. Mas el agente corporal no puede estar presente a su efecto sino por contacto, que resulta de la contigüidad de los cuerpos tangentes. De donde es imposible que un cuerpo obre si no es por contacto. Ahora bien, el contacto se realiza entre dos; y así, donde no preexiste nada más que el agente, como sucede en la creación, no puede darse contacto. Luego ningún cuerpo puede obrar por creación. Queda, por consiguiente, en manifiesto que es falsa la opinión de algunos, que dicen que la substancia de los cuerpos celestes es causa de la substancia de los elementos, siendo así que la materia no puede tener como causa sino a un agente que obre por creación, por ser ella el primer sujeto del movimiento y de la mutación.

Si encuentras un error, por favor selecciona el texto y pulsa Shift + Enter o haz click aquí para informarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.