CAPÍTULO XLVIII: No se debe decir que Cristo sea criatura

CAPÍTULO XLVIII

No se debe decir que Cristo sea criatura

Además, se ve también que, aunque la naturaleza humana tomada por el Verbo sea una criatura, sin embargo no puede decirse en sentido absoluto que Cristo sea una criatura.

El crearse una cosa es un cierto “hacerse”. Pero, como quiera que el “hacerse” termina en el ser total, el “hacerse” es propio de quien tiene un ser subsistente; y tal es el individuo perfecto en el género de substancia, que se llama ciertamente persona o también hipóstasis en la naturaleza intelectual. Mas las formas, accidentes, e incluso las partes, están sometidas al “hacerse” en un sentido relativo solamente, ya que no tienen un ser subsistente en sí mismo, sino que subsisten en otro. Y así, por ejemplo, cuando alguno se hace blanco, no se afirma que se haga totalmente, sino relativamente. Ahora bien, en Cristo únicamente existe la hipóstasis o persona del Verbo de Dios, que es increada, como se ve claramente por lo ya dicho (c. 38). Luego no puede afirmarse en sentido absoluto que Cristo sea una criatura, aunque pueda decirse en sentido relativo, afirmando que es criatura “en cuanto hombre” o “según la naturaleza humana”.

Y aunque no se diga que un sujeto individuo en el género de substancia “se haga” absolutamente, sino sólo en cierto sentido -lo que le pertenece propiamente en virtud de sus accidentes y partes-, sin embargo, de dicho sujeto se predican cuantas cosas se derivan de sus accidentes y partes en cuanto tales. Por ejemplo, se afirma en sentido absoluto que el hombre es “vidente”, como resultado de tener ojos; “crespo”, por el cabello, y “visible”, por el color. Así, pues, de Cristo pueden predicarse en sentido absoluto cuantas cosas se derivan propiamente de la naturaleza humana; por ejemplo, que es “hombre”, que es “visible”, que anduvo, y otras cosas parecidas. Mas lo que es propio de la persona no se predica de Cristo en cuanto hombre si no es con alguna adición, ya sea expresa o sobrentendida.

Si encuentras un error, por favor selecciona el texto y pulsa Shift + Enter o haz click aquí para informarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.