CAPÍTULO LXI
La eucaristía
Así como la vida corporal necesita el alimento material no sólo para su crecimiento, sino también para conservar la naturaleza corporal, evitando que se disuelva por el continuo desgaste y flaquee su vigor, del Mismo modo fue necesario que la vida espiritual tuviera un alimento sobrenatural, por el cual los regenerados se conserven en las virtudes y se desarrollen.
Y porque fue conveniente que los efectos espirituales se nos dieran bajo semejanzas de cosas visibles, como se ha dicho (c. 56), este alimento espiritual se nos da bajo as especies de aquellas cosas que los hombres usan con más frecuencia para el alimento corporal. Y tales son el pan y el vino. Por eso se nos dio este sacramento bajo las especies de pan y vino.
Pero se ha de tener en cuenta que en las cosas corporales la unión entre engendrante y engendrado es distinta de la unión entre alimento y alimentado. Porque no es preciso que el engendrante se una al engendrado substancialmente, sino sólo por la semejanza y la virtud; por el contrario, el alimento se ha de unir substancialmente al alimentado. Por eso, para mantener la correspondencia entre los efectos corporales y los espirituales, el misterio del Verbo encarnado se une de un modo a nosotros en el bautismo, que es una generación espiritual, y de otro en este sacramento de la eucaristía, que es el alimento espiritual. Porque en el bautismo está el Verbo encarnado solamente según la virtud; mas en el sacramento de la eucaristía confesamos que está substancialmente.
Y como nuestra salvación culminó con la pasión y muerte de Cristo, por la cual su sangre se separó de la carne, por eso se nos da separadamente el sacramento de su cuerpo bajo la especie de pan y el de la sangre bajo la especie de vino, a fin de que tengamos en él un recuerdo y representación de la pasión del Señor. Y, según esto, se cumple lo que dijo el Señor: “Mi carne es verdadera comida, y mi sangre, verdadera bebida”.
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Comments 4
La Santa Eucaristia debe y tiene que ser bajo las dos Espesies como nos lo dejo el señor Jesus, el señor la Ultima Noche Tomo Pan lo partio y lo dios diciendo tomen y coman todos de el esto es mi cuerpo, en ningun momento de la Eucaristia el Señor metio un trozo de pan en el caliz para unir su cuerpo con su Sangre, si no separadamente despues de senar Tomo el Caliz lo paso disiendo este es el Caliz de la alianza nueva y eternaque se derrama por ustedes y por muchos. dada esta Forma que Segun San Juan es totalmente Biblica porque nos la cambian¿ Con esto nos quitan la Salvaciòn ya que segun San Juan 6: 51 – 54 Cuerpo y Sangre no solo cuerpo sino su Sagre tambien. Lo demas a mi parecer son solo preseptos humanos, que alejan al catolico practicante y biblico que choca con esto.
En respuesta a Ignacio Silva, y precisamente de la Suma Teológica de Santo Tomás, en cuanto a que Cristo está contenido por entero en cada una de las especies durante la Eucaristía:
“Por lo que se ha dicho antes (a.l), ha de afirmarse con toda seguridad que Cristo está por entero bajo cada una de las especies del sacramento, aunque de diverso modo. Porque bajo los elementos del pan está el cuerpo de Cristo en virtud del sacramento, mientras que la sangre está por real concomitancia, como se ha dicho antes respecto del alma y de la divinidad de Cristo. Y bajo las especies del vino está la sangre de Cristo en virtud del
sacramento, mientras que el cuerpo está por real concomitancia, como el alma y la divinidad, ya que ahora la sangre de Cristo no está separada de su cuerpo como lo estuvo en el tiempo de la pasión y de la muerte. Por lo que si entonces se hubiese celebrado este sacramento, hubiese estado bajo las especies de pan el cuerpo sin la sangre, y bajo las especies de vino la sangre sin el cuerpo, porque así es como estaba en la realidad”
Me gustaría puedan orientar sobre los textos que tienen relación al tema de Eucaristía.
Me interesa todo lo relacionado con la Eucaristía.