CAPÍTULO CXV: La ley divina ordena al hombre principalmente a Dios

CAPÍTULO CXV

La ley divina ordena al hombre principalmente a Dios

Puede deducirse de lo dicho a qué tiende principalmente la ley que Dios ha dado.

Es evidente que todo legislador intenta principalmente, mediante las leyes, dirigir a los hombres hacia su fin. Por ejemplo, el jefe del ejército, a la victoria, y el gobernador de la, ciudad, a la paz. Mas el fin que Dios intenta es el mismo Dios. Luego la ley divina intenta principalmente dirigir al hombre a Dios.

La ley, según se ha dicho (c. prec.), es cierta razón de la divina providencia gobernante propuesta a la criatura racional. Pero el gobierno de la providencia divina lleva a cada ser a su propio fin. Así, pues, el hombre se ordena principalmente a su fin por la ley que Dios le ha dado. Pero el fin de la criatura humana es unirse a Dios, pues, según dijimos, en esto consiste su felicidad (c. 37). Luego la ley divina dirige al hombre principalmente para que se una a Dios.

La intención de todo legislador es hacer buenos a quienes da la ley; por eso los preceptos de la ley deben ser sobre los actos virtuosos. Luego la ley divina intentará aquellos actos que son realmente óptimos. Ahora bien, entre los actos humanos, son óptimos aquellos por los cuales se une el hombre a Dios, como más cercanos al fin. Por consiguiente, la ley divina dispone a los hombres principalmente para estos actos.

Lo principal de la ley debe ser aquello de lo cual recibe olla su eficacia. Pero la ley dada por Dios tiene su eficacia para los hombres en cuanto que los sujeta a Él, porque nadie es reducido por la ley de algún rey si no es súbdito suyo. En consecuencia, lo principal de la ley divina debe ser el unir la mente del hombre a Dios.

Por esto se dice en el Deuteronomio: “Y ahora, Israel, )qué te pide el Señor, tu Dios, sino que temas a tu Dios, y sigas sus caminos, y le ames, y sirvas al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma?”

Si encuentras un error, por favor selecciona el texto y pulsa Shift + Enter o haz click aquí para informarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.