CAPÍTULO 5: La posición de Avicebrón

CAPÍTULO 5

La posición de Avicebrón

De los autores que vinieron más tarde, algunos se apartaron de las posiciones de ambos maestros, y cayeron en errores mayores.

Porque, en primer lugar, Avicebrón en el libro Fons vitae sostuvo que las sustancias separadas son de condición muy diferente. Establece, en efecto, que todas las sustancias inferiores a Dios están compuestas de materia y forma: con lo cual se aparta tanto de la opinión de Platón como de la de Aristóteles, ya que parece que se equivocó bajo un doble aspecto.

En primer lugar, porque supuso que se debe admitir en las cosas una composición real a tenor de la composición lógica que se encuentra en los géneros de las cosas por el hecho de que el género y la diferencia son lo que constituye la especie; de modo que en cualquier cosa perteneciente a un género, el género será su materia y la diferencia su forma.

En segundo lugar, porque entendió que estar en potencia, ser sujeto y ser receptor de algo se dice en los tres casos según una misma razón. Y apoyado en estos dos supuestos, procedió a investigar por vía resolutiva las composiciones de las cosas hasta llegar a las sustancias intelectuales.

Examinó primero las cosas artificiales, que se componen de la forma artificial y de una materia, que es algún elemento natural, como hierro o madera, y se comporta respecto de la forma artificial como la potencia respecto de su acto.

Además consideró que los cuatro elementos coinciden en que cada uno de ellos es un cuerpo, pero difieren en que tienen cualidades contrarias. Por lo cual, en tercer lugar, sostuvo que el cuerpo mismo es la materia de los elementos, a la que llamó materia natural universal, mientras que la forma de esta materia son las cualidades de los elementos.

Pero como veía que los cuerpos celestes coinciden con los elementos en cuanto a la corporeidad, pero difieren de éstos en que no son susceptibles de cualidades contrarias, entendió que la materia de los cuerpos celestes constituye un cuarto orden que, en relación con la forma de los cuerpos celestes, se comporta también como la potencia respecto del acto. De este modo vino a reconocer cuatro órdenes de materia corpórea.

Además, al ver que todo cuerpo significa una cierta sustancia que es larga, ancha y gruesa, sostiene que estas tres dimensiones del cuerpo en cuanto cuerpo, son como la forma, mientras que la sustancia que subyace a la cantidad y a los demás géneros de accidentes, es la materia del cuerpo en cuanto cuerpo. Así pues, la sustancia que sustenta los nueve predicamentos, como él dice, es la primera materia espiritual. Por otra parte, al reconocer en la materia corporal universal, que dijo ser el cuerpo, un nivel superior, que no es susceptible de cualidades contrarias, esto es, la materia de los cuerpos celestes, y otro nivel inferior, que sí es susceptible de cualidades contrarias, que creyó ser la materia de los cuatro elementos, así también en la misma sustancia admitió un sector superior, que no es susceptible de cantidad, que era para él la sustancia separada, y un sector inferior, susceptible de la cantidad, que consideró como la materia incorpórea de los cuerpo.

Por otra parte, sostuvo que las mismas sustancias separadas o espirituales se componen de materia y forma, y esto lo probó con numerosas razones.

En primer lugar, porque pensó que de no ser compuestas de materia y forma, no se podría dar entre ellas ninguna diversidad. Porque, si no están compuestas de materia y forma, o son sólo materia o son sólo forma. Pero si son sólo materia, no puede haber muchas sustancias espirituales, porque la materia de suyo es una y no se diversifica más que por las formas.

Igualmente, si la sustancia espiritual es solamente forma no queda fundamento para explicar por qué las sustancias espirituales son diversas. Porque, si dices que son diversas en perfección e imperfección, se seguirá que la sustancia espiritual será sujeto de perfección e imperfección. Pero ser sujeto pertenece al concepto de materia y no al concepto de forma. De donde se sigue que o no hay distintas sustancias espirituales, o son compuestas de materia y forma.

Su segunda razón es que el concepto de espiritualidad es ajeno al concepto de corporeidad; y así la sustancia corporal y la espiritual tienen algo en lo que difieren y tienen también algo en lo que convienen, puesto que las dos son sustancias. Por tanto, si en la sustancia corporal la sustancia viene a ser la materia que sustenta la corporeidad, así también en la sustancia espiritual la sustancia es como la materia que sustenta la espiritualidad; y según que la materia participa más o menos de la forma de la espiritualidad, así también las sustancias espirituales son superiores o inferiores: como también el aire cuanto es más sutil tanto más participa de la claridad.

Su tercera razón es que comúnmente el ser se encuentra en las sustancias espirituales como superiores y en las corporales como inferiores. Ahora bien, lo que es consiguiente al ser en las sustancias corporales, será también consiguiente al ser en las sustancias espirituales. Pero en las sustancias corporales se encuentra un triple grado, a saber, el cuerpo denso, que es el de los elementos; el cuerpo sutil, que es el celeste; y además, la materia y la forma del cuerpo.

Luego también en la sustancia espiritual se encuentra una sustancia espiritual inferior, a saber, la que se une al cuerpo; y otra superior, que no se une a ningún cuerpo; y finalmente la materia y la forma, de las que se compone la sustancia espiritual.

Su cuarta razón es que la sustancia creada debe distinguirse del creador. Pero el creador es uno solamente.

Luego ninguna sustancia creada debe ser una cosa simple, sino compuesta de dos elementos, de los que uno necesariamente ha de ser forma y otro materia; porque ninguna cosa se puede hacer de dos formas o de dos materias.

Su quinta razón es que toda sustancia espiritual creada es finita. Pero una cosa no es finita más que por su forma, puesto que una cosa que no tiene forma que la haga una, es infinita. Por consiguiente, toda sustancia espiritual creada está compuesta de materia y forma.

Si encuentras un error, por favor selecciona el texto y pulsa Shift + Enter o haz click aquí para informarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.