Santo Tomas frente al desafío del pensamiento moderno (5), por Cornelio Fabro 

Santo Tomás de Aquino - Cornelio Fabro - instituto verbo encarnado

[Capítulo I, Santo Tomás frente al desafío del pensamiento moderno (5), Las razones del Tomismo (EUNSA 1980, 15-45)].

Cornelio Fabro - Juan Pablo II

Pensamiento cristiano y pensamiento tomista

No se piense que la acción de los Papas a favor de Santo Tomás haya tenido sin más la adhesión indiscutida e integral de las escuelas católicas, tal y como los Decretos indicaban con insistencia y como daban a entender también algunas intervenciones enérgicas, sobre todo de León XIII y de San Pío X. Baste un ejemplo: San Pío X ordenó que el texto oficial de Teología especulativa en las facultades de teología fuera la Suma Teológica, pero ¿cuántas universidades o institutos universitarios católicos, fuera de los dominicos, han llevado a la práctica esta orden? O sea, que poco más o menos las situaciones han vuelto –por lo menos en algunos sitios– a ser parecidas al eclecticismo caótico de hace un siglo, antes de la Aeterni Patris. Muchos doctorandos en Teología han realizado y realizan íntegramente su curriculum desconociendo totalmente la Suma, de la que confiesan ingenuamente que desconocen incluso la división y la estructura fundamental. Son realidades de todos conocidas y, por lo tanto, a nadie pueden molestar si se dicen.

Un segundo motivo, no menos influyente desde dentro de la situación en que nos encontramos, proviene del progreso de la cultura moderna, del perfeccionamiento indiscutible de las nuevas técnicas de investigación en todos los campos, no solamente de las «ciencias de la naturaleza» (Naturwissenschaften) sino también de las «ciencias del espíritu» (Geisteswissenschaften), para las cuales no solo parece inútil sino incluso contraproducente el referirse a Santo Tomás. Piénsese solamente, por poner algún ejemplo, en la complejidad de los problemas modernos de la exégesis bíblica, de la historia de los dogmas, de la crítica histórica… por no hablar de las nuevas problemáticas en filosofía, de las relaciones entre ciencia y filosofía, entre filosofía y lenguaje y otros. Todo está o parece cambiado: el lenguaje, el método y los objetivos finales de la misma ciencia. Ya no se trata de nociones y descripciones de los fenómenos, sino que se trata decididamente de la transformación de la imagen del mundo y del hombre en él. Por esto, sería del todo anacrónico y una manera de confirmar la acusación del más rancio oscurantismo, el volver atrás y atarse a una ideología que está distante del mundo moderno, como la concepción tolemaica de la copernicana, es decir, de un par de milenios: no parece ciertamente estar esto de acuerdo con el espíritu del último Concilio.

La condición cultural del laicado católico, es un motivo paralelo e igualmente influyente en lo profundo de la conciencia contemporánea, para una postura historicista parecida en relación con la vuelta al pensamiento tomista. En muchas naciones los laicos católicos están formados en las universidades y facultades del Estado, y por lo mismo asimilan programas y enseñanzas inspirados en todos sus aspectos en el pensamiento moderno, permaneciendo más o menos in albis en lo que se refiere a la compleja riqueza del pensamiento cristiano y en particular sobre el vigor especulativo de la filosofía y teología tomista. Sin decir nada de que aun en el mismo clero, casi de rechazo y como por un complejo de inferioridad, se infiltran y desarrollan secretas preferencias para con el pensamiento moderno que esperan la ocasión propicia para manifestarse; ésta puede ser la afirmación pública de algún filósofo de cartel, que se dice católico y creyente, siguiéndole con la más ingenua e incondicional adhesión al principio de inmanencia. Y así se termina sin entender nada: ni el pensamiento moderno ni el realismo clásico; todo fluctúa en un mar de aspiraciones indefinidas, con un malestar profundo que se refleja en toda la trabazón religiosa y social de nuestro tiempo. Son estos los aspectos, algunos, del lado subjetivo de la situación.

Si encuentras un error, por favor selecciona el texto y pulsa Shift + Enter o haz click aquí para informarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.