CAPÍTULO VIII: La potencia de Dios es su substancia

CAPÍTULO VIII

La potencia de Dios es su substancia

De aquí se puede pasar adelante concluyendo que la potencia divina es la misma substancia de Dios. Pues:

La potencia activa le compete a alguno en tanto que está en acto. Pero Dios no es un ente en acto en virtud de otro acto distinto de sí, puesto que en El no hay potencialidad alguna, conforme a lo que se dijo en el primer libro (cc. 16 y 17), sino que Él es el acto mismo. Luego El mismo es su potencia.

Todo potente, sin ser su propia potencia, es potente por participación de una potencia ajena. Ahora bien, en Dios no cabe participación, por ser El mismo su ser, como quedó probado en el primer libro (c. 22). Luego Él es su potencia.

La potencia activa forma parte de la perfección de la cosa, como se ve por lo dicho. Por otra parte, toda la perfección divina está contenida en su mismo ser, como se ha demostrado en el libro primero (c. 28). Por consiguiente, la potencia divina no es cosa distinta del ser mismo de Dios. Pero Dios es su mismo ser, como consta por el mismo libro (c. 22). Luego es su potencia.

En las cosas cuyas potencias no se identifican con su substancia, tales potencias son accidentes; de donde la potencia natural se cataloga en la segunda especie de “cualidad”. Pero en Dios no puede haber accidente alguno; se dejó sentado en el primer libro (c. 23). Luego Dios es su potencia.

Todo lo que tiene su razón de ser en otro, se reduce a lo que tiene su razón de ser en sí mismo como a su principio. Ahora bien, a Dios se reducen todos los demás agentes como al agente primero, porque es un agente que tiene en sí la razón de su obrar. Mas lo que tiene la razón de su obrar obra por su esencia, y, por otra parte, aquello por lo que alguien obra es su potencia activa. Luego la esencia de Dios es su potencia activa.

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