CAPÍTULO CXIV
Dios da leyes a los hombres
Esto demuestra la necesidad de que Dios diera leyes a los hombres. Así como los actos de las criaturas irracionales son dirigidos por Dios en cuanto que son actos correspondientes a la especie, así también los actos de los hombres son dirigidos por Dios considerados como actos del individuo, según se ha demostrado (c. prec.). Pero los actos de las criaturas irracionales, correspondientes a la especie, son dirigidos por Dios mediante cierta inclinación natural, que responde a la naturaleza de la especie. Luego, además de esto, se ha de dar a los hombres algo por lo que se dirijan en sus actos personales. Y a esto llamamos ley.
La criatura racional, como hemos dicho (ibíd.), está sometida a la divina providencia, de manera que participa cierta semejanza de la misma, en cuanto que puede gobernarse a sí misma en sus actos y gobernar a las demás. Ahora bien, aquello por lo que los actos de algunos son gobernados recibe el nombre de ley. Pilé, pues, conveniente que Dios diera a los hombres la ley.
Como la ley es cierta razón y regla para obrar, únicamente convendrá, dar leyes a quienes conocen la razón de sus obras. Y como esto es exclusivo de la criatura racional, sólo a ella fue conveniente que se le diera la ley.
La ley se ha de dar a quienes son dueños de obrar o no obrar. Y esto únicamente conviene a la criatura racional. Luego sólo ella es capaz de recibir la ley.
Como la ley no es otra cosa que la razón de la obra, y la razón de una obra cualquiera se toma del fin, quien es capaz de ley la recibirá de aquel por quien es conducido al fin, tal como la reciben el obrero del arquitecto y el soldado del jefe del ejército. Es así que la criatura racional alcanza su fin en Dios y por Dios, según consta por lo dicho (capítulos 37, 52). Luego fue conveniente que Dios diera a los hombres la ley.
Por esto se dice en Jeremías: “Daré mi ley en sus entrañas”. Y en Oseas: “Escribiré para ellos mis muchas leyes”.
Si encuentras un error, por favor selecciona el texto y pulsa Shift + Enter o haz click aquí para informarnos.