CAPÍTULO 3: El criterio de perfección es el amor a Dios y el amor al prójimo

CAPÍTULO 3

El criterio de perfección es el amor a Dios y el amor al prójimo

Una vez asentado que la perfección consiste principalmente en la caridad, se puede ver ya de modo claro en qué consista la perfección de la vida espiritual. Los preceptos de la caridad son dos, de los cuales uno pertenece al amor de Dios y el otro al amor del prójimo. Estos dos preceptos guardan orden entre sí, de acuerdo con el orden de la caridad. Lo que principalmente ha de ser amado por caridad es el sumo bien, el que nos hace a nosotros bienaventurados, o sea, Dios. En segundo lugar, también ha de ser amado por caridad el prójimo, el cual nos está unido por un cierto derecho social, en la participación de la bienaventuranza.

Lo que debemos amar por caridad en el prójimo es esto: que lleguemos juntos a la bienaventuranza.

Este orden entre los preceptos de la caridad fue manifestado por el Señor mismo en el evangelio cuando dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Éste es el mandamiento máximo y primero. El segundo es semejante a éste: amarás al prójimo como a ti mismo (Mt 22,37-39). Por tanto, la perfección de la vida espiritual consiste, ante todo y principalmente, en el amor de Dios. Ésta es la razón de que el Señor, dirigiéndose a Abraham, le diga: Camina en presencia mía y sé perfecto (Gén 17,1). Ahora bien, ante Dios no se camina con pasos corporales, sino con los afectos de la mente. De manera subordinada, la perfección de la vida espiritual consiste en el amor al prójimo. Por lo cual, el Señor, después de haber dicho amad a vuestros enemigos (Mt 5,44) y de añadir otras muchas cosas relativas al amor del prójimo, dice finalmente a modo de conclusión: Sed, pues, perfectos como perfecto es vuestro Padre del cielo (v.48).

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